MODULOS AGRICULTURA Y GANADERÍA 2022: REDUCCIÓN POR ACTIVIDAD Y TERRITORIO E INCREMENTO DE LA REDUCCION GENERAL DEL RENDIMIENTO NETO DE MODULOS.

El artículo 1 de la Orden HFP/405/2023, de 18 de abril, aprueba la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2022 por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, localizadas en determinadas zonas geográficas.

En un único anexo se agrupan las reducciones por Comunidades Autónomas, Provincias, ámbitos territoriales y actividades, y entre otras se incluyen reducciones aplicables a la totalidad de comunidades autónomas para los productos del olivo.

Además, se establecen reducciones específicas para territorios y sectores concretos.

Por su parte, el artículo 2 de aquella orden incrementa la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos, establecida con carácter general en el 15%, hasta el 25% para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

Todo ello con objeto de paliar el fuerte incremento de los costes soportados por el sector agrario como consecuencia de la guerra de Ucrania.